miércoles, 14 de julio de 2010

Conociendo a los vecinos

Esto es la imagen que vemos desde el convento, es el cerro que está justo detrás.
Nos han contado que el terrorismo en lima tenía atemorizados a los peruanos y decidideron huir a las provincias, pero viendo que no encontraban un lugar se asentaron en los cerros, a pesar de las condiciones arenosas del terreno y la poca estabilidad de sus piedras.

Y comenzaron a construir sus casas. Al principio sólo eran 4 palos y siempre alguno de la familia se quedaba aquí para que nadie les robase el terreno. Luego se construyeron una casita donde cocinaban con leña o algunos con un balón (bombona) de gas. Y poco a poco se fueron formando grandes aglomeraciones. Es difícil encontrar un trocito de cerro sin construcción.

Una parte de este cerro tiene alcantarillado gracias a un proyecto de karit. A otra parte más alta les llegó el agua justo hace 2 días después de 15 años!!! Y aún quedan 100 familias sin agua. Tienen grandes bidones en las puertas que deben andar rellenando de un camión que viene cada día y les cobra por eso.
Entre todos los vecinos construyeron esta escalera que véis en la foto para poder acceder a las "casas" más altas. Algunos se lastimaron al construirla pero se sienten muy orgullosos de lo que hicieron con sus manos y su trabajo compartido.
La señora Maribel ha dejado el "salón" de su casa para hacer un pequeño comedor social y ahí andan dando de comer a los hijitos de los vecinos que trabajan todo el día. Unos y otros se apoyan Ella dice que hay semanas que no pueden dar platos nutritivos (un pollo en una olla para 50 niños) y otras en las que no pueden ni siquiera dar nada por falta de "plata". Pero ahí siguen...
Y aún les queda mucho por hacer, son todo un ejemplo de superación.
Ya hemos subido varias veces a este cerro vecino. Nuestro guía allí es el hijo de Maribel. Se llama Cristian, y a pesar de su asma baja y sube el cerro con una facilidad impresionante. Y no sólo para ir al cole, también para recogernos en casa y llevarnos cerro arriba para indicarnos y protegernos.Una noche cuando bajábamos le dijimos que no hacía falta que nos acompañara de nuevo y empezamos a bajar sin él. Cuando de pronto dudamos por dónde tirar miramos atrás y vimos que nos acompañaba en la sombra para que no nos perdiéramos... ya véis que no hay que preocuparse, siempre hay alguien que te muestra el camino...
Pues nada esto es sólo para que conozcáis un poco más a nuestros vecinos, y que aunque sólo lo serán de forma temporal, como decía Marcos, hoy y ahora tienen nombre y apellidos.
P.D. Hoy han hecho una pequeña fiesta en el barrio para celebrar el 80 cumpleaños de la hermana Carmen. Todo el mundo le ha regalado comida, canciones, bailes y mil agradecimientos. La quieren de veras... Hemos pasado un rato muy bueno. Y ella estaba feliz.

11 comentarios:

  1. Pues MUCHÍSIMAS FELICIDADES a la Hna Carmen por su cumpleaños!!
    Ella sabe lo que la queremos por aquí...
    Y sé que es una suerte conocerla y poder compartir con ella vida y experiencias.
    GRACIAS Carmen por ser como eres!!
    Un besazo.
    Nos vemos pronto...
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas!
    Tengo que deciros que con vuestra naracción y descripcion tan buena de lo que acontece por allá, al leer vuestros comentarios y ver las fotos, me siento como si también estuviera allí. Es lo bueno que tiene esto de las telecomunicaciones.
    Gracias por hacer que nosotros estemos viviendo parte de lo que vivís.
    Mucho ánimo y cariño.
    Susana

    ResponderEliminar
  3. UFFF!!perfecta narración...acabo de abrir el grifo en mi casa, y he pensado??? soy privilegiada!! qué ejemplo de superación, de compañerismo, ahora entiendo por qué ellos siempre dan más de lo que vosotras podeis darles.Estoy muy orgullosa de vosotras. Muchos besos. Luni

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con el "siempre hay alguien que te muestra el camino". Coincido con anteriores comentarios en lo acertado de la narración y de las frases. Allí estáis siendo guiadas por Cristian, la Hna. Carmen y tantos y tantos otros que tenéis la posibilidad de contactar. Gracias por compartirlo y por guiarnos también vosotras a nosotros.
    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  5. hola chicas!
    nos alegra saber que estais tan bien y tan contentas. La tarea que estáis realizando allí es preciosa, y la de las hermanas ni os cuento...
    Cuidaros mucho y disfrutad de cada minuto.
    Un abrazo enorme a las dos.
    Elena

    ResponderEliminar
  6. Menuda envidia que me estáis dando. Este año no os he podido acompañar, el año pasado fuí y la verdad es que la experiencia no pudo ser mejor. Aprovechad cada momento, cada instante y cada sonrisa, es una pasada!! Gracias por compartirlo con todos. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. La otra noche en MOLLINA tuvimos un ratito de oración muy apañao y nos acordamos de vosotras. Tiene que ser una experiencia muy bonita. Cuando he leído lo que has escrito me ha hecho pensar un montón en la de cosas que tenemos y lo poco que las valoramos porque nos parecen "normales".
    Espero con impaciencia la próxima croniquilla.
    Un beso muy grande para las dos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  8. HOLA GUAPAS.

    LEER VUESTRAS NOTAS HACE QUE NOS ACERQUEMOS UN POQUITO A VUESTRA LABOR, CONOCER DE PRIMERA MANO AQUELLO QUE TANTAS VECES NOS HAN CONTADO Y QUE NO ACABAMOS DE CREER TAL Y COMO ES. SOYS NUESTROS OJOS Y ESPERO QUE SIGÁIS CONTANDONOS TODO LO QUE VIVÍS.
    UN BESOTE

    ResponderEliminar
  9. Ánimo, chicas. Son muy interesantes las crónicas y las fotos están superchulas...nos hacen sentirnos cerca. Colgad alguna más si podéis...y disfrutad de la experiencia!

    Un beso muy fuerte!

    Francis

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas... espero que no estéis heladas de frío. Ya llevais unos días y estaréis haciendo algo de balance de vuestra "pequeña gran misión". A veces os dará la sensación de que no estáis haciendo "nada" porque con nuestra mente de querer cambiar el mundo pensamos que podemos solcionarlo todo y ya os daréis cuenta que para nada es así, dejad haced a Dios en vosotros, es poco tiempo pero el justo para darse cuenta que "algo" en este mundo no funciona y no podemos dejarlo seguir. Seguramente y por desgracia a veces hace falta "irse lejos" para darse cuenta de esto, pero merece la pena a la vuelta pararme y pensar: ¿qué han hecho en mi? y os daréis cuenta que han hecho mucho y ya no tendréis la sensación de "no hacer nada". A la vuelta os surgirán nuevas inquietudes, nuevas metas... y para eso entre otras cosas tenéis a Karit, para apoyaros y desarrollar todo ese "torrente" que brota de vuestras ganas de servir aquí en en "norte".
    Espero y quiero que vaya todo bien porque desde aquí nos acordamos de vosotros mucho.
    Un beso y nos vemos en uns días...

    ResponderEliminar
  11. Hola guapitas, me alegro mucho de que estéis tan contentas y de que todo vaya tan bien.
    Me ha gustado mucho leer todos los comentarios. De todo me quedo con la cita del Arzobispo de Tegucigalpa que aparece en el margen derecho:
    "…Chicos y chicas que van allá ...que se ponen al lado del pobre, trabajan y vuelven distintos..."
    Nosotros (los malagueños) hemos llegado a Karit gracias a que alguien volvió distinto, así que me conmueve un montón pensar cómo pueden cambiar vuestras vidas, las nuestras y la de más gente con vuestra experiencia.
    Un beso enorme. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar