miércoles, 21 de julio de 2010

Celebrando "los dias" del Carmen



Siiiii, ya sabemos que el día del Carmen fue hace casí una semana, pero la verdad esque no hemos tenido mucho tiempo para escribir en el blog. Ser un super-voluntario de karit no deja mucho tiempo para cosas que no sean salvar niños, ayudar a ancianos a cruzar y hacer cosas muy altruistas. De hecho llevamos la ropa interior encima del polo de karit, como los superheroes. A Luci le queda un poco mal, pero David y Michel estan muy guapos, la verdad.

Ahora en serio. La verdad esque estamos currando bastante (y la semana que viene promete) y en los ratos libres aprovechamos para pasear un poco por nuestro barrio, estar con los aspirantes a frailes del convento...y por eso no escribimos todo lo que nos gustaria. Pero sabed que nos acordamos mucho de vosotros.


Ahora vamos a explicar lo del titulo. Hemos puesto días, porque hemos celebrado la fiesta del Carmen en las dos comunidades de carmelitas de Maputo, y en diferentes dias. La de Machava fue más ceremoniosa y con más gente. A parte de los "freis" vinieron tambien las hermanas del Sagrado Corazón de Malaga que están en Maputo, que nos mandaron saludos para la gente de Karit especialmente a la delegación de Malaga. Despues de la misa, que fue retrasmitida por la radio, hubo una cena-fiesta con todos, incluidos los jovenes de Flor Carmeli (algo parecido al Jucar de España) con los que estuvimos conversando.

Dos días despues celebramos la fiesta en Khongolote. Esta vez la misa fue más a la africana. Misa de mas de dos horas,con la iglesia abarrotada, super alegre, con un monton de canciones (e inluso bailes) en portugues y en shangana, la lengua local. La verdad esque es toda un experiencia asistir a una misa aquí, y mas si es en honor de la Virgen del Camen. A parte de lo bonitas y espectaculares que son, hay muchisimo espiritu de comunidad. De hecho al final de la misa se tiran media hora con los anuncios, avisos de la parroquia y presentaciones de recien nacidos, parejas que se van a casar o nuevos visitantes a la comunidad (sí, eso suele ser cuando nos hacen salir, o alguna vez incluso hablar)o tambien hacen cosas como pedir para que ganara España el mundial el dia de la final.

Despues de la celebracion, otra fiestecilla. Esta vez un poco mas intima, con un poco mas de desparrame, y con un toque mas español ya que hicimos sangria (de gran acepatacion entre los aspirantes jejejeje) y gazpacho, además de jamón, lomo y queso, todo esto amenizado con unas sevillanas, (algo parecido a la feria de abril para que os hagais una idea...jejej)

Bueno, por ahora nada mas. En breve seremos 4. No os asusteis, nadie esta embarazado,esque pasado mañana llega Elena. Asi que cuando llegue ya os escribiremos todos

2 comentarios:

  1. Ya veo que el trabajo es grande y duro(por lo del lomo, el queso... jajajaja es broma). También viví esas fiestas en Rep. Dominicana y en esas fechas y uno ofrece lo mejor que tiene. Seguro que estáis dando lo mejor de vosotros: vuestras ilsiones, vuestro tiempo, vuestros llantos a veces, vuestros canciones... no dejar de darlo todo el tiempo que estéis allí. Como les decía a mis peruanas, no tengáis la sensación de que "no haceís mucho", a veces piensa uno que está perdiendo el tiempo, porque es poco tiempo, porque la gente no es muy receptiva, porque los gobiernos de los países no hacen mucho... pero no merece la pena nuestros esfuerzos pensar en eso, es mejor "dejar que Dios haga en nuestra vida", al poco de llegar aquí os daréis cuenta de que algo ha cambiado en vuestras vidas, ahora no podéis ver noticias de Mozambique sin subir el volumen de la tele para ver qué está pasando en "vuestro segundo pais". A la vuelta tendréis que empezar vuestro trabajo, el viaje es sólo una lanzadera hacia vuestra verdadera misión: intentad haced un mundo más justo y humano desde la realidad de vuestro testimonio. Para ello Karit está a vuestro servicio, para que todas esas ganas de trabajar que traeis la hagáis realidad en hechos concretos. Bien desde un voluntariado aquí, desde alguna de las vocalías de Karit (por ejemplo se me ocurre la educación al desarrollo, jejeje para eso soy el vocal y tengo que hacer publi...) o bien desde mi puesto de trabajo. Pero no dejési de saborear cada uno de los momentos que allí pasáis porque eso es lo queda, es lo que nos mueve a la vuelta.
    Cuidaos y recibid un fraternal abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos:
    También el voluntariado de Karit en el Sur es una experiencia de fraternidad carmelita que estáis descubriendo. Me alegra ver que sentís que el Carmelo es grande, mucho más grande que nuestra parroquia, nuestros grupos, nuestra ONG. El "salir" es lo que tiene, nos obliga a abrirnos y desde entonces nada será igual. Pero es en esa experiencia de fraternidad en la que uno crece, en la que uno se ubica, por la que uno, en el futuro, sabe discernir y situarse.
    Eso también es para dar gracias a Dios y a nuestra Madre del Carmen.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar